CLUB BALONCESTO VILAGARCÍA

ALBERTO BLANCO. Mis primeros recuerdos en el basket se remontan al año....bueno mejor olvidémoslo. Si allá cuando las cestas casi eran de mimbre, los balones de cuero pobre y los tenis, apenas existían. ¡ Que nervioso estaba yo cuando fuí a este pabellón de la Rúa Castelao ( antes Casa del Movimiento ) y me pusieron a TITO ORTEGA como entrenador !.

¡Uff!, todavía me sudan las manos al recordar aquellos dos metros de mole, voz fuerte y que me inició en los primeros pinitos hacia la canasta. Creo, sino recuerdo mal, que tenía cinco años y la verdad es que no le llegaba ni al aro.

Luego vienen recuerdos como un partido entre el "CB" reforzado y aquel mítico Obradoiro en el que actuaba un tal Mario Iglesias, que más tarde fue jugador en este club o los partidos de Tercera en el pabellón del Instituto Calvo Sotelo, cuando yo ponía los números del marcador manual, con los Petelas, Paco Chinglán, Villaronga, Tito Ortega, Paco Díaz y un largo etcétera, que bajo la batuta de Felipe Suárez provocaron mi devoción por este deporte.

No puedo olvidar a Venja, que poco menos que cojía la merienda que me preparaba mi madre para llevarme a la pista. Era una bala. Salía del colegio, sin tiempo a jugar a los trompos, canicas o cualquier historieta de chaval. Diez minutos, escasos, los deberes de Doña Celina, y me tragaba ( cuando podía jugaba) todos los entrenamientos desde el femenino del Amas de Casa O Noso Lar hasta el sénior.

 

El CB era sinónimo de baloncesto en Vilagarcía. Su color, EL VERDE, aunque tambieén el BLANCO Y AZUL, ahora el ROJO Y AZUL. Por cierto, mantengo un recorte de cuando el equipo apareció en la mítica revista NUEVO BASKET, la primera que nos habló de la NBA, una verdadera enciclopedia cestística.

Todos estos motivos, provocaron que el nuevo club de la ciudad se llamase C.B. Vilagarcía, aunque ahora con una L por aquello de la normativización. Cualquier inicio es duro, largo y con mucho camino que recorrer. Fuerzas no nos faltan aunque sabremos que habrá batallas perdidas y ganadas, pero con el claro objetivo de recobrar el auténtico espíritu del baloncesto en Vilagarcía.......